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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Road Test Nro 819: Plymouth Gran Fury Police Special - 1982

 

Para proteger y servir

 

Revista Motor Trend (USA). Septiembre de 1982

 

Plymouth Gran Fury Police Special

Durante mucho tiempo los coches de policía han sido el equivalente automovilístico del niño rudo con el que todos fuimos a la escuela primaria, llamémoslo Eugene "Spike" Walden. Spike era el estudiante de sexto grado de 1 metro 80 que podía vencer a cualquiera en la escuela, incluidos los maestros. Si era tu amigo, todo estaba bien. Si no lo era, tu apodo probablemente sería "Moretón"

No hace mucho tiempo, los coches de policía eran los Spike Walden del mundo automotor, las máquinas más malas de la carretera. El Dodge Coronet Interceptor de Dan Matthews en la serie "Highway Patrol" siempre lograba que Broderick Crawford llegara al corte antes que los malos. Y cuando viajabas a "cinco más", siempre era un Interceptor de policía Mopar de bloque monstruoso el que te detenía. Al igual que Spike Walden, los coches de policía debían ser respetados y temidos.

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Chrysler ha dominado el mercado de los coches de policía durante casi 22 años, consiguiendo contrato tras contrato (normalmente en virtud de la oferta más baja) con casi todas las principales fuerzas policiales metropolitanas, departamentos de alguaciles, policías estatales y organizaciones de patrulla de carreteras de este país. El negocio se hizo tan grande en un momento que Chrysler Corporation usó el departamento de competición para armar algunos Interceptores extra para las Agencias Especiales del Gobierno. Y a juzgar por el último modelo de policía estándar de la corporación, ese ejercicio del departamento de carreras debería revivir rápido.

Plymouth Gran Fury Police Special

Con su movimiento hacia los vehículos de tracción delantera, Chrysler se ha visto obligada a reducir sus ofertas policiales a un ritmo más rápido que Ford o GM. Como resultado, la corporación se queda con solo dos plataformas convencionales para el consumo de policías: los cupés Mirada / Córdoba o los sedán Gran Fury / Diplomat / New Yorker. Dado que a la mayoría de las fuerzas no les gusta usar 2 puertas (quizás existe cierta preocupación de que entrar y salir del asiento trasero de un cupé podría interpretarse como un castigo cruel e inusual por parte de la Corte Suprema), la elección de Chrysler Corporation era obvia. Si bien el interceptor de la policía (P.I.) se ofrece como un Dodge, así como también como el Plymouth probado aquí, las diferencias son solo en el acabado y nuestros comentarios se aplican a ambos vehículos.

Plymouth Gran Fury Police Special

El automóvil de acecho Gran Fury se ofrece con una selección de tres motores, el más potente, un V-8 de 5.2 litros que genera 165 hp a 4000 rpm. Eso es lo mismo que un Camaro Z28 que pesa solo 160 kilos menos, pero el Cop Car es 3 segundos más lento de 0 a 112 km/h, y sorprendentemente 10 km/h más lento que el Chevy luego de recorrer 400 metros partiendo desde cero. A ese ritmo, Kojak casi estaría mejor a pie si tuviera que perseguir a un 280 ZX.
El motor 318 Cop se siente fuerte al principio, luego pasa al lado plano. El V-8 también emite un agradable y profundo rugido, pero el auto simplemente no funciona como suena. Tal vez la policía espera que el sonido por sí solo intimide a los delincuentes para que se detengan.
En cierto modo, la parte más débil de esos autos de escuadrón de misiles de antaño era el monstruoso motor 440 Commando Interceptor. Claro, ese tipo de motor sacaría rápidamente casi cualquier auto de la línea. Pero todo ese peso en la parte delantera también hizo que el automóvil quisiera seguir viajando en línea recta en la primera curva del camino. Por lo tanto, el manejo es un área en la que el Gran Fury Cop Car ha mejorado mucho con respecto a sus legendarios predecesores, encontrando su camino en las curvas a la par de autos como el sedán Volvo. Sin embargo, ese tipo de curvas no se logra sin una buena cantidad de sufrimiento. Empujado con fuerza, los neumáticos de policía Goodyear con cinturón de acero del Plymouth chirrían como almas en pena. Se mantienen bien, pero conducir el automóvil con entusiasmo produce sonidos que recuerdan la escena de persecución de "Bullitt", sin la música de fondo de Lalo Shifrin. Conducir el Gran Fury rápidamente también es complicado debido a un sistema de dirección que brinda al conductor muy poca información sobre el camino.

Plymouth Gran Fury Police Special

El andar es muy, muy firme. Este es el tipo de automóvil que le permite a la gente que está adentro, buenos y malos por igual, sentir cada agujero, tira de alquitrán y sujetapapeles. Tal vez por eso los policías parecen tan malhumorados, viajando todo el día en el equivalente automotriz de una batidora eléctrica. Sea como fuere, los neumáticos especiales Goodyear Blue Streak (¡sí, es cierto!) y la suspensión dura como una piedra son los elementos críticos en el manejo, superior al promedio del Cop Car.
Los autos de policia tienen una vida dura. Son conducidos 18 horas al día, frecuentemente por personas con la clásica actitud de "no es mi auto", y pasan mucho tiempo al ralentí mientras sus conductores ayudan a los automovilistas con las direcciones, o más probablemente, con sus hábitos de manejo. Los patrulleros de la policía son maltratados por el recalentamiento, los frenos, las transmisiones, los ejes, los bastidores (toda la estructura de la carrocería de la unidad en el caso del Gran Fury) e incluso los asientos son parte de la mayoría de las reparaciones normales de los autos de la policía.
El Plymouth tiene todas estas cosas y algunos extras. El elemento más notable de la parafernalia policial adicional es el bloqueo de la primera marcha en el selector de transmisión automática, que este particular auto policial necesita como agua. Aparentemente, algunos departamentos de policía alguna vez acogieron a los oficiales que mantenían la primera marcha manualmente para obtener ese impulso adicional durante la persecución, manteniéndola, digamos, a 90 km/h. ¡Ouch! No más motor. Termina la persecución. El infractor criminal (presuntamente) escapa. Los contribuyentes compran un nuevo motor de policía.
La solución rápida para esta técnica fue simplemente bloquear la posición de la primera marcha en el cuadrante trans. Sin embargo, esto es un error en el Gran Fury Police Special. Con tan poco rendimiento a disposición del conductor, cualquier cosa que pudiera dar velocidad adicional al patrullero ayudaría.
El tablero del Plymouth alberga uno de los instrumentos más temidos para los automovilistas: el velocímetro de la policía. Aunque los velocímetros de los coches que conducimos los civiles no pueden leer a más de 140 Km/h, la policía consigue ediciones que llegan hasta 200 Km/h. Más interesante, el indicador del Gran Fury está crípticamente marcado como "Certificado". Se supone que este trabajo de serigrafía muestra que el instrumento es tan preciso que puede producir lecturas admisibles como prueba en un tribunal de justicia. Bien. Casi 4 km/h de error en el velocímetro a 96 km/h no es nuestra idea de precisión, y para empeorar las cosas, el velocímetro es tan pequeño y los incrementos son muy finos (recuerde, esto fue diseñado como un velocímetro de 140 Km/h) que cronometrar la velocidad del automóvil depende en gran medida de la posición de los ojos. Evitar cualquier distorsión de paralaje es, por lo tanto, una cuestión de azar; el conductor del patrullero también puede estar adivinando.
Con todo, este Cop Car parece ser solo una pálida sombra de lo que era antes. No es que nos quejemos, eso sí. Y con la aprobación del Gran Fury de tracción trasera y otros al final de este año, Chrysler puede estar fuera del mercado de aplicación de la ley por completo en 1984: los reemplazos de tracción delantera de la empresa son, según se informa, solo de 4 cilindros. . Y pensaste que el '82 era lento.
Entonces, lo que podemos esperar es un grupo de autos merodeadores que ahorran combustible, ninguno de Chrysler Corporation y todos lentos. Ford continuará presentando el LTD Crown Victoria y el Mercury Grand Marquis. Dado que Ford Motor Company abandonará el Fairmont / Zephyr, las partes y piezas desarrolladas para esos autos sin duda estarán disponibles en los modelos LTD y Marquis derivados de Fairmont que se presentarán a finales de este otoño. General Motors ofrecerá más modelos policiales que Ford para el '83. Continuará su B-Body con V-8 de 5.0 litros, al igual que las variantes de policía G-car. También estan trabajando en una versión especial para la policía del Chevy Celebrity, posiblemente a la venta a finales de este año modelo que probablemente se ofrecerá con un motor High Output 660 del Citation X11.
¿Recuerdas a Spike, de la escuela primaria? Cuando te lo encontraste la semana pasada en el centro comercial, apenas podías reconocerlo. Es empleado de ventas en Lamp World y todo el mundo lo llama Eugene. Bueno, los coches de policía de hoy son tan corrientes como el viejo Eugene; hay más de unos pocos autos llamados económicos que pueden alejarse de los autos de policía "más rápidos".
Pero cuando viajes por la interestatal en tu Porsche 911 y veas un Plymouth Gran Fury Police Car asomándose en tu espejo retrovisor, antes de pensar en simplemente rebajar una marcha y alejarte, recuerda: los autos de policía tienen radios de policia.

Por Jim Hall
Fotos Bill Jennaro y Jim Brown

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VELOCIDAD MÁXIMA 177.000 Km/h
Velocidad estimada

ACELERACIÓN
0 a 48 Km/h (30 mph)
3.46 s
0 a 64 Km/h (40 mph)
5.68 s
0 a 80 Km/h (50 mph)
8.06 s
0 a 96 Km/h (60 mph)
11.07 s
0 a 112 Km/h (70 mph)
15.36 s
64 a 96 Km/h (40 a 60 mph)
5.39 s
80 a 112 Km/h (50 a 70 mph)
7.30 s
0 a 400 m
18.16 s

FRENAJE
48 Km/h a 0 (30 mph)
13.41 m
96 Km/h a 0 (60 mph)
52.12 m

ERROR DEL VELOCÍMETRO
Vel indicada
Vel real
30
29.5
40
40
50
51
60
61.8


El infame instrumento de la obediencia. El velocímetro del Gran Fury de nuestra prueba mostró un error de casi 2 mph a 60 mph. Es más angustioso en un instrumento etiquetado como "certificado"

ESTE COP CAR PARECE UNA PÁLIDA SOMBRA DE LO QUE ERA ANTES

Plymouth Gran Fury Police Special

Plymouth Gran Fury Police Special
Broderick Crawford encarnaba a Dan Matthews en la Seria Highway Patrol

EQUIPAMIENTO POLICIAL

- Espejos dobles con control remoto
- Dispositivo antihielo en la luneta trasera
- Limipaparabrisas con varias velocidades

Características técnicas

Motor

Motor delantero. 8 cilindros en V. Bloque y tapa de fundición de hierro. Diámetro por carrera 99.3 x 84.1 mm. Cilindrada 5.210 cm3. Relación de compresión 8.5:1. Alimentación por carburador. Distribución por válvulas a la cabeza accionadas por varillas y balancines. Potencia máxima 165 HP a 4.000 rpm. Par motor 44.93 Kgm a 2.000 rpm.

Transmisión

Tracción trasera. Caja automática de 3 velocidades. Relación final 2.94:1

Suspensión

Delantera. Brazos superiores e inferiores transversales, barras de torsión, amortiguadores tubulares y barra antirrolido
Trasera. Eje rígido, elásticos, amortiguadores telescópicos y barra antirrolido.

Dirección

De bolillas recirculantes con asistencia. Vueltas de volante de tope a tope 3.5. Diámetro de giro 12.40 m

Frenos

Delanteros de discos ventilados de 27.48 cm de diámetro con asistencia
Traseros de tambores de 25.4 cm de diámetro

Ruedas

Llantas de acero estampado. Medida 15 x 7.0". Neumáticos GoodYear Streak Special P215 / 70 R15 radiales. Presión de inflado 28 / 28 psi

Carrocería

6 pasajeros y cuatro puertas. Tanque de combustible de 68 litros. Largo 5.224 mm Ancho 1.884 mm Alto 1.404 mm Entre ejes 2.862 mm Trocha delantera 1.549 mm Trocha trasera 1.511 mm Despeje del suelo 14.98 cm Peso 1.593 Kg (57% adelante y 43% atrás)

Precio

u$s 7.750-

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