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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Renault Clio RT 1.4 5p - 1994

 

Una carta ganadora

 

Revista Road Test Nro 46. Agosto de 1994

 

Renault Clio RT 1.4 5p

Dentro de un año, el Renault Clio será producido en Argentina. Esto anunció la gente de CIADEA S.A., cuando se presentó el Clio. Por ahora son importados de Francia y en cantidad limitada. Una versión equilibrada, con motor de 80 CV a carburador, sin catalizador y adaptada a nuestras características es la primera etapa de una intención obvia: introducir el Clio en el mercado local y mirando a Brasil. Evaluación completa y profunda de un importado "casi" nacionalizado ...

Nació en mayo de 1990 como sucesor del Renault-5. Una de esas versiones disponía de motor 1,4 litros denominado "Energy", que meses antes había sido montado sobre el R-19. Cuatro años más tarde, tras disfrutar de los favores del éxito, sufrió el primer "restyling", leve y sin mayores consecuencias sobre el resultado final, pero que logró mejorar los niveles de peso total del Renault Clio.
Cuando fue presentado por CIADEA S.A. hace apenas unas semanas, su presidente Manuel Antelo puso énfasis en que el precio de lista del Clio 1,4 /RT era similar al de Francia si se tenía en cuenta el equipamiento. Y es verdad. Los valores llave en mano de una unidad equivalente en Francia es -dólar más o menos- la misma que usted deberá pagar en Buenos Aires, Mendoza o Córdoba.

Con uñas y dientes

El auto probado era un ejemplar totalmente importado y que pertenece al grupo de "Gran Exportación", denominación que en Francia se utiliza para las unidades que se envían a países de climas calurosos en extremo.
Esto implica un radiador de mayor tamaño, falta de calefacción en el múltiple de admisión, otro tipo de carburación, filtro de aire de alta exigencia y un mayor despeje con respecto a la versión europea.

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Estas son las características del Clio RT/ 1,4 llegado a la Argentina. En su mercado compite con el Citroën AX, el Fiat Punto, Ford Fiesta, Opel Corsa, Seat Ibiza, VW Polo, Peugeot-106 / 205, etc. Aquí las cosas pintan de otra forma. La competencia en el esquema nacional es el Fiat Uno 1,6-full. A este deben sumarse los importados europeos y orientales. Sin duda, una franja donde todos se arrancan los ojos sin mayores miramientos...
Incluso hasta su hermano menor, el Twingo, puede considerarse competencia aunque los niveles de motorización y equipamiento marquen una diferencia notable.
El Renault Clio es un auto muy equilibrado y razonable para su clase.
Con una relación tamaño / performance / precio que no es fácil de lograr. En pocas palabras, si me pidieran una definición telegráfica, diría que el Clio RT/1,4 es un auto que al conducirlo y analizarlo ofrece mucho más que lo que se espera. Pero la mejor manera de llegar a una conclusión es evaluarlo punto por punto.

Renault Clio RT 1.4 5p

1- Diseño/Aerodinámica

9

Trocha generosa para su clase, ruedas ubicadas en los extremos al estilo Twingo -moda actual- que permite comportamientos más eficientes. Su Cx es de 0,32 bastante lógico y eficaz para un auto mediano-chico. Formas redondeadas, con cintura en forma de cuña, generosa superficie vidriada y estilo francés, con sello y certificado. Su peso, con el equipamiento de nuestra unidad es del orden de los 920 kilos.

2- Posición de manejo

7

Típica de los Renault de este segmento. Pedalera muy cercana al conductor que obliga a correr la butaca hacia atrás complicando la relación de distancia entre brazos y piernas. Al no disponer de regulación de altura ni en columna de dirección ni en el asiento, buscar la ubicación correcta frente al volante no es tarea fácil. Ergo: ideal para retacones y algo complicado para longilíneos. La pedalera ofrece una característica poco habitual: el pedal de embrague y freno están muy cercanos y son de tamaño chico.
Comandos bien ubicados, de accionamiento lógico, precisos. Sujeción de respaldos delanteros impecables, no tanto el del cojín. No ofrece problemas en este aspecto. Los cinturones de seguridad cuentan con regulación de altura.

Renault Clio RT 1.4 5p

3- Instrumental

9

Completo para su segmento. Con el estilo Renault que uno ya conoce en el R-21, R-19, R-9, etc. Todo lo necesario y un plus: nivel de lubricante en el cárter por medio de aguja en instrumento "ad-hoc". Con presión y temperatura de aceite sería un "10", aunque a Miranda no le gusten los cuadrantes en blanco y negro.
El error de velocímetro es del orden del 4,19% y el del cuentavueltas de apenas 0,64%.

4- Espacio interior / acceso

8.5

Puertas generosas con buen ángulo de apertura. En general es notable tanto adelante como atrás y con 4 cm. más a lo ancho que el Fiat Uno. Sólo en la ubicación trasera izquierda se limita si el conductor es alto ya que por la distribución de pedalera se ve obligado a correr el asiento al fondo. Las partes vitales de chequeo y mantenimiento del motor están al alcance sin mayores esfuerzos.

5- Visibilidad / Luces

9

Como todo dos volúmenes de su tamaño, el panorama hacia atrás no es el mejor. Está limitado por la altura de la luneta y del asiento del conductor. De estar sentado más abajo la situación mejoraría. Hacia adelante y a 180° es impecable. Los espejos no son muy generosos (hablo de los externos) pero cumplen su función. Escobillas de buen comportamiento, aún con fuertes vientos. Ídem la posterior con sistema intermitente y lavado. Luces al estilo Renault. Potentes, blancas y bien distribuidas. Acompañan antinieblas delanteros y posterior (una a la izquierda).

6- Climatización

8.5

Sin críticas destacables. Buen aire acondicionado, dosificación de calefacción, cuatro opciones de salidas de aire que permiten un buen desempañamiento de los vidrios pero con un forzador algo ruidoso a partir de la segunda mitad. En posición máxima el a/a recircula el aire del habitáculo.

Renault Clio RT 1.4 5p
Todo confort. El interior del Clio, así como los materiales utilizados son dignos de autos de mayor nivel

7- Equipamiento

9

Si consideramos el segmento a que pertenece, el precio y lo que espera el comprador potencial de un Clio, se encontrará más que satisfecho. Es menos engorroso enumerar los faltantes como el caso de techo corredizo, elevacristales posteriores y servodirección, algo que se siente al momento de estacionar. Lo disponible está en el recuadro correspondiente.

8- Motorización

9

Es el primer Renault que pasa por mis manos en los últimos 25 años que en relación a su cilindrada me sorprende positivamente. Los motores Renault siempre se caracterizaron por performances poco destacables, consumo elevado y pocos bríos al momento de acelerar. Si tenemos presente que estamos ante un 1,4 litros a carburador, con tapa convencional de dos válvulas por cilindro, con 80 CV (DIN) a 5.750 rpm y un torque de casi 11 kgm. a 3.500 rpm. estaremos en condiciones de establecer que el rendimiento general del "Energy" es más que satisfactorio. Silencioso, bien concebido, aunque el arranque en frío sea complicado y la toma de temperatura algo lenta debido al radiador excesivamente voluminoso de estas versiones que llegaron a nuestros puertos. Obliga en pleno invierno -época que vivimos- a colocar algo (papel o cartón) delante del radiador con temperaturas bajo cero y viento en contra. No dispone de catalizador por lo que se puede utilizar nafta extra / súper y no exclusivamente sin plomo.

9- Aceleración / reprise

8.5

Si dividimos el rubro corresponderían 9,5 a aceleración y 7,5 a reprise o reacción. Los 11,78 seg. para los 0-100 km/h y los 33,22 seg. para los 0-1.000 metros hablan de una interesante agresividad para un motor 1,4 litros. No sucede lo mismo con los 20,39 seg. para remontar de 40 a 100 km/h en 4ta velocidad o los 14,66 seg. para 60-90 km/h en va. De todas maneras, un buen promedio para su clase.

Renault Clio RT 1.4 5p

10- Velocidad máxima

9

"Allegro vivace" para un motor de apenas 1,4 litros. Leve diferencia a favor de la 4ta respecto a la 5ta: 175,8 km/h a 6.350 rpm contra 173,9 km/h a 5.400 rpm. Con tapa convencional y carburador Weber-32 no es un valor despreciable... todo lo contrario. .

11- Consumo promedio

9

Por primera vez un motor Renault económico. Los técnicos de la casa francesa han logrado valores más que interesantes en relación a la performance. 5,2 litros por cada centenar de kilómetros a 90 km/h y 6,8 litros a 120 km/h constantes en 5ta marcha lo ponen por debajo de los niveles de consumo del motor Tipo de Fiat, un parámetro indiscutible en este aspecto.

12- Autonomía

8

Un tanque de 43 litros no es el ideal para un auto de estas características en un país de largas distancias. A 120 km/h permanentes no llega a Córdoba. No es criticable pero una capacidad de 50/55 litros no le vendría mal.

13- Transmisión

6.5

Relaciones largas de 4ta y 5ta marchas. Sobremarcha auténtica, muy sensible a vientos en contra que obliga a "bajar" un cambio.
Una caja de cuatro con quinta adicional lo que equivale a un escalonamiento no muy eficiente. Embrague suave, con síntomas de fatiga ante uso intensivo que se traduce en un leve patinamiento.
Esto no puede verificarse en el uso convencional pero es para tener en cuenta.

Renault Clio RT 1.4 5p

14- Comando de caja

7.5

De movimientos longitudinales que obedecen a la tracción y desaceleración. Enganche de cambios preciso pero tendencia a saltar ante irregularidades del camino.
Esto demuestra un aislamiento de vibraciones mejorable sobre la tracción y la transmisión / selector.

15- Dirección

7

Falta servoasistencia y se nota, en especial en maniobras de estacionamiento. Las mujeres serán las más damnificadas y quejosas. Se suma a esto un volante de pequeñas dimensiones. Obviamente en ruta esta falencia pasa desapercibida. El sistema es adecuado y responde al llamado del conductor con franqueza.

16- Frenos

7.5

Todos los síntomas de pastillas duras (¿ecológicas?) que obligan a un mayor presión sobre el pedal y una sensación de que el auto "sigue de largo". Es solo una sensación, hay que pararse con más decisión sobre el freno y nada más. Pero ante exigencias reiteradas se produce una fatiga en las pastillas que se traduce en un olor acre muy conocido para los que andamos en esto de los autos. Hay, sin duda, una tendencia al "fading" ante el uso intensivo del sistema. El pedal nunca modifica su condición. Siempre firme, sin vibraciones, ofrece seguridad. Todo se reduce a la
dosificación justa. Apretar con decisión el pedal.

17- Comportamiento / Suspensiones

8.5

Buen equilibrio general. Neumáticos (Continental Contact) en medida 155x80 (en Europa 165x65) sobre llanta de 13" que son algo rumorosos lo que obliga a trabajar con una presión de 26 libras en ciudad y unas 32 libras en ruta con dos personas y equipaje si usted es de andar veloz. Si se encuentra entre los más domésticos 30 libras serán suficientes.

Renault Clio RT 1.4 5p

18- Confort / Terminación

9

Calidad de materiales -plásticos y encastres- junto a una terminación esmerada respecto a sus competidores de segmento. Algo no muy común en su categoría. Tapizados de buena textura aunque el gusto sea discutible para algunos. Detalles de terminación poco habituales en un auto de este precio y jerarquía.

19- Baúl / Accesorios

7

Capacidad convencional de 230 dm3 con opción de rebatir los respaldos en posición 1/3-2/3. Rueda de auxilio exterior (para ensuciarse) y crique en similar alojamiento.

20- Precio comparativo

7

Por encima de un Fiat Uno "full", debajo de un Peugeot-205 importado de similar cilindrada y menor equipamiento. Usted define, pero por tratarse de un Renault con equipamiento casi completo -servodirección por medio- la opción es más que seductora.

Por: Carlos Figueras
Fotos: Miguel Tillous

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CONCLUSIONES

Los más

  • Motorización moderna y eficiente

  • Polivalencia ruta / ciudad
  • Equilibrio de suspensiones / tenida
  • Habitabilidad y entorno agradable
  • Terminación / calidad de materiales
  • Consumo contenido
  • Equipamiento de serie
  • Robustez estructural

Los menos

  • Falta de dirección servoasistida
  • Relaciones de caja (4ta y 5ta largas)
  • Frenos con síntomas de fatiga ¿Pastillas duras?
  • Comando de caja mejorable
  • Posición de manejo complicada
  • Sistema de refrigeración motor sobre dimensionado

Puntaje final: 81.70

 

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VELOCIDAD MÁXIMA 175.800 KM/H
En 4ta marcha a 6.350 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

11.78 s

0 - 400 metros

17.71 s

0 - 1000 metros

33.32 s

40 a 100 Km/h en IV

20.39 s

60 a 90 Km/h en IV

10.21 s

60 a 90 Km/h en V

14.66 s

90 a 120 Km/h en IV

11.48 s

90 a 120 Km/h en V

16.03 s


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

47 a 6.500 rpm

II

88 a 6.500 rpm

III

134 a 6.500 rpm

IV

175 a 6.350 rpm


ERROR DEL VELOCÍMETRO
Vel indicada
Vel real
20
19
40
38
60
57
80
76
100
96
120
115
140
135
160
156
180
175

CARECE DE ASISTENCIA DE DIRECCIÓN. EN ESTE CASO HACE FALTA PARA EVITAR ESFUERZOS AL ESTACIONAR

FRENAJE

90 Km/h a 0

39.10 m

120 Km/h a 0

74.80 m


CONSUMO (km/l)
Vel
l/100 Km
Aut
a 60 Km/h
4.4
977
a 80 Km/h
4.9
878
a 90 Km/h
5.2
826
a 100 Km/h
5.8
826
a 120 Km/h
6.8
632
a 140 Km/h
8.2
524
a 160 Km/h
10.
421
Urbano
8.6
500

ERROR DEL CUENTAVUELTAS
a 1000 rpm son
998
a 2000 rpm son
1990
a 3000 rpm son
2975
a 4000 rpm son
3970
a 5000 rpm son
4956
a 6000 rpm son
5951

EMISIONES
 
Ralenti
a 2000 rpm
CO (%)
4.20
0.57
CO2 (%)
12.8
16.9
HC (rpm)
444
17.9
O2 (%)
1.1
1.3
Lambda
0.92
1.03
Referencias
CO Monóxido de
carbono
HC Hidrocarburos no combustionados


Tapa de tanque. Con cerradura externa. De complicada colocación


Eléctricos. Espejos a izquierda y derecha pero de tamaño no muy generoso


Cristales y espejos. Comandos ubicados sobre el panel de puerta


Práctica. Tecla única para luz de cortesía y de lectura en módulo central


Panel. Contrapuerta con apoyabrazos a razonable altura y comandos abajo

ENERGY. MOTOR 1.4 DE DISEÑO MODERNO, DE BUEN RENDIMIENTO Y PRESTACIONES MÁS QUE ADECUADAS PARA UN AUTO DE SU TAMAÑO

Renault Clio RT 1.4 5p
Arranque en frío. Cebador de por medio

Renault Clio RT 1.4 5p
Uno y dos tercios. Respaldos rebatibles que mejoran la capacidad del baúl

Renault Clio RT 1.4 5p
80 CV
. Buena potencia para un 1.4 litros, tapa convencional y sin inyección de combustible. Funcionamiento suave y progresivo

LAS PASTILLAS DE FRENO SON MUY DURAS Y ECOLÓGICAS - SIN AMIANTO- LO QUE SE TRADUCE EN FATIGA EN SITUACIONES EXTREMAS Y EN UN PEDAL FIRME

EQUIPAMIENTO

• Antena de radio al techo
• Cierre eléctrico de puertas con comando infrarrojo
• Limpia-lavaparabrisas de 2 velocidades e intermitente
• Limpia-lavaluneta eléctrico con temporizador
• Espejos retrovisores externos con comando eléctrico
• Luneta térmica
• Parabrisas laminado y cristales tonalizados
• Aire acondicionado con forzador progresivo
• Luces antiniebla delanteras y una trasera
• Cubrerruedas de plástico
• Espejos de cortesía sobre ambos parasoles
• Luz de cortesía y de lectura adelante
• Cinturones de seguridad inerciales (4)
• Delanteros regulables en altura
• Reloj analógico
• Portamapas en paneles de puertas y bolsillos en respaldos
• Radio-pasacassette y 2 parlantes
• Alarma sonora de luces encendidas
• Reóstato de luz tablero
• Elevacristales eléctricos (2) con sistema "one touch"
• Comando infrarrojo de puertas incorporado a la llave única
• Asientos traseros rebatibles 1/3 - 2/3
• Apoyacabezas delanteros regulables en altura y pivotantes.

INSTRUMENTAL MUY COMPLETO PARA UN AUTO DEL SEGMENTO MEDIANO - CHICO. CORRESPONDE A UN MODELO DE MAYOR PRECIO. SU DISEÑO TIENE ESTILO RENAULT

BREVISIMAS

• Tecla de luz de cortesía y lectura única. Ejemplo de simplificación.
• Portamonedas a la derecha de los comandos de climatización de apertura neumática
• Doble espejo de cortesía sobre ambas viseras. ¡Mujeres conductoras de parabienes...!
• Apoyacabezas delanteros regulables en altura y pivotantes.
• Tapa de tanque de nafta con llave de complicado accionamiento. ¿No es más lógica llave sobre tapa de boca...?
• Cebador manual con dosificación por medio de cremallera. Práctico.
• Las ruedas de regulación de respaldo están ubicadas sobre el lado interno. La lógica...
• Una llave para todo. Puertas, contacto, baúl, tanque de nafta..

Renault Clio RT 1.4 5p
Sello Renault. Instrumental del tipo conocido pero muy completo. Un ejemplo

Renault Clio RT 1.4 5p
Butacas. De buena sujeción lateral y cómodas. Tapizados con motivos discutibles

COMPORTAMIENTO RUTERO DIGNO DE UN AUTO DE MAYOR PORTE. EFICIENTE ESTABILIDAD DIRECCIONAL Y EN CURVA. SUSPENSIONES ROBUSTAS Y CONFORTABLES

Características técnicas

Motor

Delantero. Transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.390 cm3. Diámetro por carrera 75.8 x 77 mm. Alimentación por un carburador Weber de doble cuerpo. Encendido AEI. Potencia 80 CV DIN a 5.570 rpm. Par motor 10.9 Kgm a 3.500 rpm. Relación de compresión 9.5:1.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y MA. Relaciones: 1era 3.727; 2da 2.048; 3ra 1.321; 4ta 0.967; 5ta 0.795 y MA 3.545:1. Puente 3.563

Frenos

Doble circuito en X. Adelante discos sólidos de 238 mm. Atrás tambor de 180 mm de diámetro. Servoasistidos

Suspensiones

Delantera. Sistema McPherson con ángulo de desplazamiento negativo. Barra antirrolido y triángulo inferior
Trasera. Ruedas independientes, brazos arrastrados, dos barras de torsión transversales y amortiguadores hidráulicos telescópicos

Dirección

A piñón y cremallera

Equipo eléctrico

Batería de 40 Ah. Alternador de 60 Amp

Carrocería

Berlina de 2 volúmenes, 5 puertas y 4/5 plazas. Largo 3.709 mm Ancho 1.628 mm Alto 1.395 mm Entre ejes 2.472 mm Trocha delantera 1.359 mm Trocha trasera 1.324 mm Coeficiente Cx 0.32. Peso en orden de marcha 920 Kg. Baúl 230 dm3. Tanque de combustible 43 litros

Precio

u$s 17.700-

Vea también

Renault Clio 2 RT 1.6 5p

Road Test del Renault Clio 2 RT 1.6 5p
Revista Parabrisas Nro 257. Marzo de 2000

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