Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Renault Sandero 1.6 Luxe - 2008

 

ADN Logan, diseño propio

 

Revista Auto Test Nro 207. Enero de 2008

 

Renault Sandero 1.6 Luxe

La variante bicuerpo de la familia de bajo costo del rombo prefirió tomar otro camino en materia de estética. Con líneas menos controvertidas, ofrece espacio y buen rendimiento motor. Probamos la versión full naftera, dejando para más adelante el dCi

EL código BO identifica la plataforma elegida por Renault para desarrollar su familia de vehículos de bajo costo. El primero fue el Logan, famoso y controvertido sedán de líneas duras que nació como Dacia pero hoy luce el rombo en la parrilla en numerosos mercados, incluida la Argentina. La casa francesa eligió el complejo industrial Ayrton Senna, en Curitiba (Brasil), para producirlo desde el mes pasado.
El segundo producto allí concebido sería un Logan de cinco puertas. Todos imaginamos simplemente una cola recortada bajo la misma fórmula. Nada de eso. El nuevo hatch (o bicuerpo) se llama Sandero, y en términos estéticos nada tiene que ver con aquél.
Sólo en el lateral denota su ADN "low cost", con un diseño de puertas y ventanillas que parecen sacadas de otro auto. Pero la imagen frontal es agradable, e insisto, tiene cierto aire al Clio III europeo. El remate posterior está logrado, con grupos ópticos grandes y altos. Creo que no recibiría un premio al diseño, pero durante la semana que lo tuvimos a prueba los comentarios fueron en general de aprobación.
Basta pararlo al lado de un Clio para comprobar visualmente lo que indican los números. Es 24,7 cm más largo, 11 cm más ancho y 9 más alto, acercándose así a las dimensiones de los autos del segmento C, como Focus, Astra o 307, entre otros. También la distancia entre ejes -la misma del Logan- es muy generosa. .

Renault Sandero 1.6 Luxe

Amplio y cómodo

Estas cotas inciden directa y positivamente en el espacio interior, en especial en las plazas traseras, que son las más amplias de su categoría. Hay lugar de sobra para las piernas (con sitio para los pies debajo de las butacas), no roza la cabeza contra el techo y la quinta plaza, si bien tiene un falso túnel de transmisión (refuerzo estructural), es cómoda gracias al asiento bastante chato y mullido. También el acceso es de lo mejor mediante amplias puertas, más grandes que las delanteras.
Adelante ofrece butacas cómodas y con bastante apoyo para los muslos. Son altas, pero al ser también alto el techo no hay inconvenientes. De todas formas, la regulación debería permitir bajarlas un poco más. Otro punto criticable es la falta de regulación del volante (un Fox o un C3 tienen doble ajuste), algo bajo, grande y con plano inclinado. .

Renault Sandero 1.6 Luxe

Leves cambios

Respecto del Logan, ha adoptado algunas modificaciones en el diseño de la plancha, destacándose un aplique de plástico inyectado y texturado en tono claro. Las salidas de ventilación son más protuberantes, con aro símil metal, y la consola central también recibe algunos retoques. De esta manera es más ameno, con menos aspecto de "pobre" que el sedán. Igualmente, sigue mostrando materiales de calidad mejorable, piezas con rebabas, algunos comandos endebles (climatización) y tapizados y alfombras mejorables.
Sigue sin convencer la ubicación de algunos comandos como los levantavidrios sobre la consola central, así como el de espejos, entre las butacas e interferido por la palanca del freno de mano. El instrumental, en cambio, tiene cuadrantes grandes y claros, en este caso con fondo blanco. Luce los nunca bien ponderados indicadores digitales de temperatura y combustible, pero son menos imprecisos que otros.
Si bien los espejos externos no son de los más generosos ni tienen la convexión necesaria, la visibilidad es correcta. Sólo a través de la luneta muestra limitaciones por la forma de los apoyacabezas, que no se adaptan al lomo del respaldo.
Si hablamos de equipamiento, hay que tener en cuenta que evaluamos la versión full cuyo precio es de 54.500 pesos. Tiene lo más importante, como aire acondicionado (insuficiente los días de mucho calor), radio con CD, cuatro levantavidrios (ninguno con one touch), ordenador de a bordo, espejos eléctricos, llantas de aleación y otros accesorios. Los faltantes mencionables son comando de radio al volante, regulaciones de volante y antiniebla traseros (sólo tiene delanteros). Todo esto comparándolo con el promedio del segmento. Si tomamos como ejemplo el 206 full, no tiene techo, climatizador automático, sensor de lluvia, discos traseros, etc.
En materia de seguridad cumple con doble airbag y frenos con ABS como los dispositivos más
relevantes. El quinto pasajero no dispone de apoyacabezas y el cinturón es fijo abdominal.

Renault Sandero 1.6 Luxe

Motor y chasis

Por ser eficiente, rendidor y elástico, Renault ha elegido el conocido naftero 1.6/16v para montar en el Sandero. En este caso, mediante algunas modificaciones en la electrónica, la potencia se ha reducido a 102 caballos (apenas 3 menos que en el Logan), pero en combinación con una caja de relaciones correctas goza de la misma agilidad y soltura, sobre todo en el tránsito urbano. Siempre hay potencia disponible, es un motor vivo, y el selector es rápido y preciso, aunque algo "gomoso".
En nuestras pruebas alcanzó 175 km/h y aceleró de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos, cifras casi calcadas de las del Logan (177 km/h y 11,6 segundos), algo que también se da en las recuperaciones, mejores que en muchos de sus rivales con motores más anticuados.
Y si lo paramos frente a la competencia, también se defiende con correctos niveles de consumo, apenas por encima de los 8 litros a 130 km/h y de los 10 litros en ciudad. En el uso extremo (ése que difícilmente un usuario le propine) nunca superó los 12 litros.

Renault Sandero 1.6 Luxe
Las inclinaciones de la carrocería son notorias al doblar de manera exigente

Dime como andas ...

Por lógica, el Sandero manifiesta modales dinámicos similares a los del Logan. En ciudad es realmente agradable manejarlo, con un satisfactorio confort de marcha en todo tipo de superficie. Gracias al generoso despeje no toca en ningún lado y la suspensión manifiesta robustez en pozos, cunetas y lomos. Lo mismo vale para caminos de tierra en mal estado, donde dicho sea de paso no hemos registrado filtraciones de polvo en el habitáculo ni ruiditos molestos, aunque el sonido del motor y del rodamiento ingresan fácilmente. En ruta también se lo siente similar al sedán pero algo más firme. En curvas exigentes no oculta marcadas inclinaciones, pero siempre con reacciones previsibles y de fácil control. Para un uso doméstico está bien, y pedirle más sería incoherente. La dirección nos dejó algunas dudas, no sólo por el aro del volante un poco grande sino por cierta lentitud y subasistencia en maniobras de estacionamiento, es decir, por ser "pesada".

En el mercado

No es fácil ubicar el Sandero dentro del segmento de los más chicos ya que, como dijimos, es algo más grande. Por su amplitud y su motorización, los 54.500 pesos que cuesta no están mal. Por el contrario, si contemplamos la calidad y el equipamiento, debería estar unos pesos por debajo. Quizá sea más popular la versión Confort -menos equipada- a $ 49.000. Y dicen que posteriormente se podría agregar una básica, como sucederá con el Logan. Para compararlo con la competencia, el full Luxe de este informe es apenas más barato que un Fiat Punto 1.8 full con pack Emotion y que un Ford Focus 1.6 Edge (versión intermedia), arrimándose así a un segmento superior. Es $ 2.500 más caro en cambio que un Peugeot 206 full XT Premium y 1.500 más barato que un C3 Exclusive. La estrategia de Renault apunta a reemplazar gradualmente el Clio: las versiones más caras con el Sandero, y el tricuerpo con el Logan. El Clio tres puertas base quedará como la opción más accesible de la marca. Con el tiempo veremos si los hijos del "low cost" cosecharán éxitos o se transformarán en un estigma para una marca emblemática en la Argentina, que siempre estuvo del lado de la innovación.

Por Matías Antico
Fotos M.A. / C.N.

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

   
0/10

Diseño

(20)
13
6.5

Espacio interior

(25)
19
7.6

Capacidad de baúl

(15)
11
7.3

Equipamiento de confort

(20)
14
7.0

Terminación / Materiales

(20)
12
6.0

Suma

(100)
69
6.9

Confort

Confort de marcha

(25)
19
7.6

Posición de manejo

(20)
14
7.0

Asientos delanteros

(15)
10
6.7

Asientos traseros

(10)
7
7.0

Climatización

(10)
6.5
6.5

Insonorización

(10)
5.5
5.5

Instrumental

(10)
6.5
6.5

Suma

(100)
68.5
6.9

Performances / Consumo

Motor / Funcionamiento

(20)
14
7.0

Potencia

(10)
7
7.0

Aceleración

(10)
7
7.0

Elasticidad / Recuperación

(10)
7
7.0

Relaciones de caja

(10)
7.5
7.5

Selector

(10)
7
7.0

Consumo promedio

(10)
8.5
8.5

Autonomía

(10)
8
8.0

Suma

(100)
73
7.3

Desempeño dinámico

Comportamiento en curva

(25)
16
6.5

Tenida direccional

(20)
13
6.5

Dirección

(20)
13
6.5

Radio de giro

(10)
6
6.0

Sensibilidad al viento

(15)
9
6.0

Aerodinámica

(10)
5
5.0

Suma

(100)
62
6.0

Seguridad

Equipamiento de seguridad

(45)
28
6.2

Eficiencia de frenos

(15)
10
6.7

Frenos en caliente

(10)
5
5.0

Dosificación del pedal

(10)
6.5
6.5

Visibilidad

(10)
7
7.0

Potencia lumínica

(10)
6
6.0

Suma

(100)
62.5
6.3

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
20
6.7

Valor de reventa

(10)
7.5
7.5

Garantía

(10)
5
5.0

Suma

(50)
32.5
6.5

Puntaje final

(550)
367.50
6.7

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.598 cm3. Diámetro por carrera 79.5 x 80.5 mm. Dos árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto. Refrigerado por agua (6.5 litros). Circuito de lubricación 4 litros. Relación de compresión 9.8:1. Potencia máxima 102 CV a 5.750 rpm. Par máximo 15.3 kgm a 3.750 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Caja manual de 5 marchas. Puente 4.21. Relaciones 1era 3.72; 2da 2.04; 3era 1.39; 4ta 1.03; 5ta 0.82. MA 4.06

Frenos

Delanteros a disco ventilados (259 mm), traseros a tambor. ABS con repartidor de presión

Dirección

A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 10.5 metros

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con triángulo inferior, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos
Trasera. Semi independiente con barra de torsión y brazos arrastrados, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Llantas y neumáticos

Neumáticos 185/65x15". Llantas 6J

Carrocería

Monocasco, 2 volúmenes, 4 puertas y portón. 5 plazas. Tanque de combustible de 50 litros. Baúl 320 dm3. Largo 4.020 mm Ancho 1.750 mm Alto 1.528 mm Entre ejes 2.590 mm Trocha delantera 1.400 mm Trocha trasera 1.409 mm. Peso 1.040 Kg

Precio

$ 54.500- Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

Origen: Austria

CONCLUSIONES

A favor

  • Espacio interior

  • Confort de marcha
  • Solidez general
  • Motorización eficiente
  • Diseño mejorado con respecto al Logan

En contra

  • Calidad general

  • Insonorización
  • Faltantes de equipamiento
  • Posición de manejo
  • Precio mejorable

Puntaje final: 367.5 / 550
(66.81%)

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 175.200 Km/h
En 5ta a 5.300 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

11.81 s

0 - 400 m

18.06 s

0 - 1000 m

33.66 s

80 a 120 Km/h en 4ta

12.12 s

80 a 120 Km/h en 5ta

18.0 s

CONSUMO

 
l/100 km
Km
a 100 km/h en V
6.42
778
a 130 Km/h en V
8.10
617
Ciclo urbano
10.08
496
Mixto ruta / autop
8.20
609

DISTANCIA DE FRENADO

100 km/h a 0
45.5 m
140 km/h a 0
88.6 m

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada
Vel real
60
56
100
95
140
133
180
170

 



Butacas cómodas y un puesto de comando que con pocos cambios luce mucho mejor que el del Logan


Comando de caja de buen tacto


Comando de espejos mal ubicado


Plazas traseras muy habitables


Salida de ventilación circular


EL ESPACIO INTERIOR DEL SANDERO, ESPECIALMENTE ATRÁS, ES MUCHO MÁS AMPLIO QUE EN CUALQUIERA DE SUS RIVALES. APTO PARA LA FAMILIA

Renault Sandero 1.6 Luxe
Indicadores digitales

Renault Sandero 1.6 Luxe
El instrumental es grande y legible

A NIVEL COMPORTAMIENTO, SE SIENTE MÁS A GUSTO EN LA CIUDAD, CON UN ANDAR MUY CONFORTABLE Y SUSPENSIONES ROBUSTAS PERO BLANDAS PARA RUTA

BREVÍSIMAS

Preciso. El ordenador de a bordo anuncia cifras de consumo muy cercanas a las reales.
Itinerante. Como indica la moda, el cenicero es portátil y se puede fijar en los posavasos.
Hot. Todo lo que lleve en el baúl se calentará por acción del escape.
Molesto. Al menos en nuestra unidad, cada tanto hay que darle media vuelta ala ruedita de los respaldos ya que se salen de posición (se va reclinando de a poco).
Radio. Frente enorme, accionamiento complicado y un molesto ruidito parásito permanente.
Botón. Como en aquél Renault 4 de 1970, el portón se abre con botón - cerradura. Lejos de la pestaña inferior, hay que tener dedos de goma para hacer todo en una sola operación.
Manual. El comando de limpiaparabrisas no tiene pulsador. Y al accionar el sapito las escobillas no se mueven automáticamente como en casi todos los autos.

Renault Sandero 1.6 Luxe

EQUIPAMIENTO

Seguridad

- ABS y repartidor de presión
- Airbag conductor y acompañante
- Apoyacabezas delanteros y traseros (2)
- Cinturones inerciales adelante y atrás (2)
- Cierre automático de puertas
- Faros antiniebla del. / tras.
- Tercera luz de stop

Confort

- Aire acondicionado
- Asiento regulable en altura conductor
- Odómetro digital
- Ordenador de a bordo
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Portamapas en puertas delanteras
- Respaldo trasero rebatible completo / parcial
- CD Player
- Radio AM/FM
- Parlantes delanteros
- Espejos de cortesía conductor y acompañante
- Espejos con comando eléctrico
- Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
- Luces de cortesía delanteras
- Limpia-lavaluneta
- Llantas de aleación
- Rueda de auxilio original
- Apertura interna de baúl (destrabe)
- Apertura a distancia de puertas (destrabe)
- Bloqueo central de puertas

Funcionamiento

- Alarma sonora de luces encendidas
- Indicador de temperatura de agua
- Luz de reserva de combustible
- Reóstato de luz de tablero
- Testigo de puertas / baúl abiertos
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de pastillas de freno

Vea también

Renault Logan 1.6 Luxe

Road Test del Renault Logan 1.6 Luxe
Revista Auto Test Nro 200. Junio de 2007

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar