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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Renault 21 Turbo - 1987

 

La estrella del rombo

 

Revista Autopista (España) 1479. Noviembre de 1987
(Prueba disponible gracias a la amabilidad de Fernando Romani)

 

Renault 21 Turbo

La moda de ofrecer una versión superpotente, dentro de gamas populares, se esta extendiendo como la pólvora. Ahora le toca el turno a Renault, que con el R-21 Turbo propone una de las mejores realizaciones en ese terreno

La idea de potenciar a tope un modelo más o menos popular hace ya bastantes años que ha sido puesta en práctica por algunos fabricantes, aunque con el paso del tiempo la filosofía y el fin de estas realizaciones han cambiado absolutamente.
Hace unos años el motivo fundamental de realizar un determinado producto especial era, en la mayoría de los casos, fabricar un cierto número de unidades que permitieran su posterior homologación dentro de alguna categoría deportiva, destinando primordialmente el modelo a la competición.
En la actualidad esto ha cambiado sustancialmente. La imagen que este tipo de versiones puede proporcionar a toda la gama cuenta bastante más que los factores puramente deportivos, aunque evidentemente éstos no se desprecian en absoluto.

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Renault 21 Turbo

Quien más quien menos todos los grandes fabricantes saben esto, y así en los últimos tiempos cada vez se ofrecen más modelos con estas características, llegándose incluso al extremo de que ya empieza a considerarse como un pequeño fallo si una gama no cuenta con una punta de lanza llamativa.
Desde los modelos más populares, como pueden se el Renault 5 o el Fiat Uno en sus versiones dotadas de mecánica turbo, hasta las berlinas de lujo, como el Mercedes 190 o el BMW de la serie 6 (con el 2.3/16 y el M635i, respectivamente), en todas las categorías podemos encontrar versiones especiales.
Últimamente es la categoría media-alta, en la que se encuadran las berlinas de al rededor de 4,5 metros de longitud, la que está siendo más animada. Podríamos decir que el Mercedes 190 fue un poco el precursor y que el BMW M3 ha sido la respuesta lógica, conociendo la lucha existente entre los dos fabricantes germanos. Pero es en el mercado francés donde están surgiendo las últimas novedades. El Peugeot 405 Mi16 y el Citroën BX GTI 16v, dotados de idéntica mecánica, han abierto el fuego, que naturalmente ha sido respondido por Renault. Esta, por su parte, cuenta con suficiente experiencia en este terreno, pues la gran mayoría de sus modelos, del R-5 al R-25, pasando por el R-11, todos cuentan con versiones turbo con suficiente potencia como para considerarlos en un estamento ligeramente inferior, pero muy próximo al que analizamos.

Renault 21 Turbo
Volante de tres radios y palanca de cambios forrada en cuero son detalles personales del R-21 Turbo

A diferencia de sus rivales más directos (Mercedes, BMW, Peugeot y Citroën), Renault no ha recurrido a las culatas multiválvulas para potenciar la mecánica de R-21, sino que, como es habitual en sus productos, ha incorporado un turbo a su conocido motor de dos litros. De esta forma, obtiene una mecánica que muy bien podríamos considerar lo mejor del vehículo, pero no hay que despreciar en absoluto el resto de los componentes de este modelo, ya que todos se sitúan a gran altura.
Excelentes prestaciones, buen comportamiento y el confort que se le exige a este tipo de berlinas, permiten a Renault situar su producto en uno de los lugares de privilegio de este grupo, que teniendo en cuenta los fenomenales componentes de que está formado valoran aún más las cualidades del vehículo.
Pero quizás la baza más importante del R-21 Turbo tengamos que encontrarla en el precio, que si, como es habitual en Renault (sobre todo en las versiones que hasta ahora se comercializan del R-21), es ajustado cuando se inicie su comercialización el próximo enero, sin duda proporcionará al R-21 Turbo todas las bazas para ser el modelo más solicitado, también dentro de este particular segmento, y convirtiéndose con toda probabilidad en la nueva estrella de Renault.

Por E. Zorzano

Renault 21 Turbo

La línea exterior del R-21 ha recibido bastantes retoques en esta versión Turbo. Una nueva calandra delantera, ópticas de doble faro, spoiler inferior en el que se incluyen los faros antiniebla y las tomas dinámicas de aire para los frenos, los cada día más habituales faldones laterales en los bajos de la carrocería, un alerón sobre el maletero trasero y un rebaje de 30 mm. en la altura de esta versión hacen que el aspecto del R-21 cambie por completo, pasando de ser la típica berlina familiar a parecer (y ser) una auténtica berlina deportiva, casi agresiva.
Con todo, es fácil reconocer el popular modelo de Renault detrás del maquillaje exterior, y más de uno pensará que ahí quedan las variaciones. Pero el que así piense se equivoca de medio a medio, pues el R-21 Turbo, conservando lo bueno del modelo del que deriva, merece ser considerado más como un nuevo coche que como la evolución de uno ya existente, pues son muchas y muy importantes las nuevas aportaciones.
Sin duda, la fundamental hay que buscarla en la mecánica y sobre todo en la gestión de su funcionamiento. El motor de dos litros, totalmente fabricado en aleación ligera (pues incluso la tapa de balancines y el cárter están realizados en este material), es ya sobradamente conocido, al ser el mismo que en diferentes definiciones se incorpora en el R-21 TXE, o en el R-25 GTS y TXE y en el Espace TSE. Sin embargo, la incorporación del turbo implica numerosísimas novedades en casi todos los componentes de la mecánica.

Renault 21 Turbo
El cambio de personalidad del motor de 2 litros es total al incorporar la sobrealimentación

Quizás lo más habitual sea el propio turbocompresor, un Garrett T3, que en este caso incorpora refrigeración por agua, lo que impide la carbonización del aceite que se deposita en el eje de las turbinas una vez se para el motor. Internamente, la mecánica ha sido reforzada, dotándola de nuevos pistones, mientras que bielas, cigüeñal y cojinetes han sido redimensionados, incorporando un amortiguador de torsiones en la punta del cigüeñal.
En la culata, las válvulas de escape están refrigeradas con sodio en su interior, las guías son de latón y las colas de válvula son cromadas, incorporando también unos retenes de aceite específicos. La lubricación ha sido especialmente cuidada, con una bomba de mayor caudal; también se ha tabicado el cárter y se ha incorporado un intercambiador de calor agua-aceite en la base del filtro, pulverizándose aceite a la parte inferior de los pistones para su refrigeración.
Pero sin duda donde hay más novedades es en el control de la alimentación y encendido. Un nuevo procesador (Motorola), mucho más potente y rápido, permite controlar muchos más parámetros y, en consecuencia, ajustar con mayor precisión los valores finales. Este procesador se encarga de controlar la inyección Renix (con inyectores Bosch), el encendido electrónico e incluso la presión de sobrealimentación del turbo, teniendo en cuenta factores tan diversos como la temperatura, presión exterior, altura, posición del acelerador o calidad del combustible.

Renault 21 Turbo
Más bajo y con aditamentos aerodinámicos, el R-21 tiene una línea realmente agresiva

Al disponer de detector de picado de biela cilindro por cilindro, se puede utilizar tanto gasolina convencional como gasolina sin plomo, aunque en este caso el rendimiento disminuye ligeramente. Como ya empieza a ser habitual, la inyección se corta en retenciones cuando el motor gira a menos de 1.300 rpm, y, lo que es más novedoso, la sobrealimentación, que ordinariamente puede llegar a ser de hasta 900 milibares, se mantiene debajo de los 500 en 1era velocidad, con el fin de evitar el patinaje excesivo de las ruedas en arrancadas.
El resultado no sólo es un motor potente, proporcionando 175 CV (más de 87,7 CV. por litro de cilindrada), sino también bastante elástico y con un funcionamiento muy regular. De hecho, admite dos tipos de uso diferentes. Uno tranquilo, en el que no es necesario recurrir a la caja de cambios, pues con la 5ta insertada se puede ir a poco más de 1.500 rpm sin la menor protesta y acelerando muy rápidamente cuando se utiliza el acelerador a fondo. Por el contrario, si queremos sentir emociones más fuertes, manteniéndolo entre las 3.000 y 5.000 rpm, siempre dispondremos de más de 26 mkg. de par bajo el pedal, y en este caso la respuesta a cualquier solicitud es fulminante.
Con un cambio de excelente funcionamiento, de recorridos de palanca cortos y bastante precisos, y unos desarrollos finales ajustados, con los que la velocidad máxima se alcanza a bastante más régimen que el de potencia máxima, las prestaciones que proporciona el R-21 Turbo son excelentes. Sus 227 km/h. de punta lo convierten en la berlina más rápida de Renault, y sus recuperaciones proporcionan cifras de primera línea, logrando pasar de 60 a 120 km/h. en 4ta en menos de 225 metros y precisando sólo nueve segundos para ello.

Renault 21 Turbo
El comportamiento es realmente bueno, ligeramente subvirador pero muy noble

La aceleración también es realmente buena, pero no hemos alcanzado las impresionantes cifras que proporciona el fabricante. Muy posiblemente ello sea debido a la limitación que el procesador hace de la presión de alimentación en la primera relación de cambio, pues es bastante difícil hacer patinar los neumáticos, y aquí es posiblemente donde se pierdan algunas décimas.
De nada valdría alcanzar altas prestaciones si el comportamiento no acompaña al vehículo. Desde luego éste no es el caso del R-21 Turbo. En línea recta, la menor altura y los aditamentos aerodinámicos se dejan notar, y no hay el más mínimo problema para mantener la trayectoria incluso con viento de costado. En terreno virado el comportamiento se sitúa también a similar nivel. Las suspensiones han sido ligeramente endurecidas, las cotas de ambos trenes modificadas, y la incorporación de los neumáticos Michelín MXV de 195/55 montados en llantas de 15" de diámetro y 6 y 1/2" de ancho de garganta, forman un conjunto de excelente rendimiento.
En todo tipo de circunstancias el coche vira absolutamente plano, teniéndose siempre plena conciencia de lo que sucede bajo los neumáticos, y sin más complicaciones que un ligero subviraje, muy noble y fácilmente corregible, que avisa cuando nos estamos acercando a nuestro límite, que no al del vehículo que es realmente elevado. La dirección, asistida de serie, colabora eficazmente al comportamiento, siendo suave, sensible y lo bastante rápida como para atreverse por terrenos en los que la alta velocidad que alcanza el modelo complicaría las cosas a alguno de sus rivales.
Para terminar con el equipo mecánico, tenemos que hacer especial mención a los frenos. El equipo básico es absolutamente completo, con discos en las cuatro ruedas (ventilados los delanteros), ABS de serie y una servoasistencia potente. El funcionamiento está a la altura de las circunstancias y no plantea más problemas que una ligera prolongación de las distancias de frenado cuando realmente se le exige a tope.
Con todo este bagaje, decir que el R-21 Turbo tiene pocos rivales en la carretera es algo más o menos lógico, y en una conducción absolutamente deportiva hay que correr mucho para ir delante de él. Pero no es ésta la única utilidad del coche. Como la berlina de que deriva, la habitabilidad es buena, el equipamiento completo, y así cuatro - cinco personas pueden viajar con suficiente confort y a muy alta velocidad.
Interiormente es donde menos cambia el R-21 Turbo. Afortunadamente, la instrumentación digital del R-21 TXE ha dejado paso a una tradicional analógica, en la que se incluyen los manómetros de aceite y sobrealimentación, siendo todos los relojes perfectamente visibles, pero algo escasos en cuanto a control de la mecánica se refiere. Los asientos delanteros son específicos, con unos refuerzos laterales más pronunciados que, manteniendo el confort, permiten una sujeción en curvas más que suficiente.
La unidad probada incorporaba la mayoría de las opciones ofrecidas para el mercado francés, y con ellas el equipamiento del R-21 Turbo es más que satisfactorio. Normalmente, para nuestro mercado Renault dota a sus coches de un equipamiento aún mayor que el destinado al mercado galo, por lo que en cualquier caso éste será un parámetro a tener en cuenta en favor del vehículo. Desde luego, hay un elemento que no debe faltar en la versión que se venda en nuestro mercado a partir de enero: el retrovisor exterior derecho, pues para un vehículo de la agilidad de éste la visibilidad es muy importante. Y estando tan bien dotado como está, con ópticas de doble faro, faros antiniebla delanteros y amplia superficie acristalada, sería una pena olvidar el punto muerto que queda justo a la altura de la aleta trasera derecha.
Por lo demás, el confort no plantea ningún problema, pues incluso si somos muy propensos a pasar calor en el vehículo, el aire acondicionado estará disponible como opción. Los ruidos están bastante bien controlados, sobre todo los procedentes de la mecánica, y tan sólo a partir de altas velocidades un ajuste no muy preciso de la puerta delantera izquierda y sobre todo el montante superior del parabrisas provocaban silbidos aerodinámicos.
En conjunto, el R-21 Turbo es uno de los modelos que más nos han satisfecho de los que hemos probado últimamente. Quizás su mayor ventaja sea la buena conjunción entre todas las posibles utilizaciones. Se puede usar tanto para el tranquilo viaje de vacaciones con la familia como para hacerle perder los nervios al conductor de más de un deportivo de campanillas; y esto está al alcance de muy pocos modelos.

E.Z.

Características técnicas

Motor

Delantero longitudinal. 4 cilindros en línea. Diámetro por carrera 88.0 x 82.0 mm. Cilindrada 1.995 cm3. Cigüeñal sobre cinco apoyos. Bloque y culata de aleación ligera. Alimentación por inyección electrónica indirecta Renault. Bomba de combustible eléctrica. Filtro de aire en seco de papel. Distribución por válvulas en culata accionadas por balancines. Árbol de levas en culata accionado por correa dentada. Encendido electrónico computarizado. Distribuidor Ducellier. Control de avance computarizado con toma de depresión. Bujías Eyquem. Bobina Renix. Lubricación por bomba de aceite de engranajes. Refrigeración por intercambiador agua aceite. Capacidad total 5.3 litros. Cambio de aceite 4.8 litros. Refrigeración por liquido. Arrastre del ventilador por motor eléctrico (doble). Circuito hermético. Capacidad total del circuito 7.2 litros.
Relación de compresión 8.0:1. Potencia 175 CV DIN a 5.200 rpm. Par máximo 27.5 mkg DIN a 3.000 rpm.

Transmisión

Embrague monodisco seco. Diámetro del disco 235.0 mm. Mando hidráulico. Caja de 5 marchas sincronizadas con las siguientes relaciones. 1era 3.363; 2da 2.058; 3era 1.381; 4ta 1.037; 5ta 0.820:1. Disposición motriz mecánica delantera y tracción delantera. Grupo cónico hipoide. Reducción 3.444:1.

Suspensión

Suspensión delantera: Ruedas independientes. Tipo McPherson con trapecio inferior. Resortes helicoidales. Amortiguadores hidráulicos telescópicos. Barra de torsión estabilizadora.
Suspensión trasera. Ruedas independientes con brazos tirados. Doble barra de torsión. Amortiguadores hidráulicos. Barra de torsión estabilizadora.

Frenos

Doble circuito en diagonal. Asistencia Master Vac de 9". Dispositivo antibloqueo Teves. Delanteros de discos ventilados de 285.0 mm de diámetro. Traseros de disco de 255.0 mm de diámetro.

Dirección

De cremallera. Desmultiplicación 17.4:1. Diámetro de giro 10.5 m. Vueltas de volante de tope a tope. 3.20. Árbol de dirección dividido en dos con junta cárdan. Con servo. Diámetro del volante 38.0 cm,

Equipo eléctrico

Tensión 12v. Alternador de 980 W y 70 A. Batería Steco de 250 AH y 50 A

Neumáticos

Llantas medida 6 1/2" x 15" de aleación ligera. Neumáticos radiales medida 195/55 x 15" Michelín MXV

Carrocería

Monocasco autoportante. Berlina 3 volúmenes. Largo 4.498 mm Ancho 1.722 mm Alto 1.385 mm Entre ejes 2.597 mm Trocha delantera 1.450 mm Trocha trasera 1.402 mm Peso en vacío 1.190 Kg. En báscula con tanque lleno 1.264 Kg. Distribución de peso entre ambos ejes 63.0% adelante 37.0% atrás.

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Lo mejor

  • Prestaciones y comportamiento
  • Equipo y funcionamiento de frenos
  • Mecánica potente y poco sonora
  • Línea exterior en progreso

Lo peor

  • Ruidos aerodinámicos a alta velocidad
  • Salpicadero con poca personalización
  • Mando de limpiaparabrisas
  • Rueda de auxilio de "emergencia"


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VELOCIDAD MÁXIMA 226.400 Km/h
En 5ta a 5.875 rpm

ACELERACIÓN
0 a 400 m
15.7 s
0 a 1000 m
28.5 s
0 a 100 Km/h
8.2 s
40 Km/h a 400 m en 4ta
16.7 s
40 Km/h a 1000 m en 4ta
29.8 s
50 Km/h a 400 m en 5ta
17.5 s
50 Km/h a 1000 m en 5ta
31.7 s
60 a 90 Km/h en 4ta
4.7 s
90 a 120 Km/h en 4ta

4.4 s

60 a 120 Km/h en 4ta
9.1 s
60 a 90 Km/h en 5ta
7.5 s
90 a 120 Km/h en 5ta
6.3 s
60 a 120 Km/h en 5ta
13.8 s

ERROR DEL CUENTARREVOLUCIONES
RPM indicadas
RPM reales
1000
960
2000
1920
3000
2870

4000

3820
5000
4830
6000
5940
FRENADO
60 Km/h a 0
13.2 m
80 Km/h a 0
24.4 m
100 Km/h a 0
38.0 m
120 Km/h a 0
54.6 m
140 Km/h a 0
75.3 m

VELOCIDAD A 1000 RPM
1era
9.40 Km/h
2da
15.35 Km/h
3era
22.89 Km/h
4ta
30.48 Km/h
5ta
38.53 Km/h

ERROR DEL VELOCÍMETRO
Vel indicada
Vel real
40
36
60
57
80
76
100
94
120
113
140
132
160
150
180
168
200
186

CONSUMO (l/100 Km)
168 Km conductor solo en condiciones variables a 23.8 Km/h de promedio
12.87
Recorrido fijo de mínimo consumo. 323.3 Km. Conductor solo. Conducción turística buscando hace media de 80 Km/h
6.24
Recorrido fijo mixto nacional + autopista. 370.5 Km. Conductor solo. Trafico algo cargado a 94.2 Km/h de promedio
7.63
Carretera nacional. 202.5 Km. Conductor solo. Muy poco tráfico a 110.6 Km/h de promedio
7.51
Carretera nacional. 333.3 Km. Conductor solo. Ligero viento de costado. 129.7 Km/h de promedio
9.03
Resumen total de carretera. 1.229,6 Km. Conductor solo. Condiciones mejores a las habituales. 99.3 Km/h de promedio
7.62
Autopista de peaje. 225,2 Km. Conductor solo. Mucho tráfico pero fluido. 148.0 Km/h de promedio
10.57
Resumen total de carretera y autopista. 1.454,8 Km. Conductor solo. Condiciones bastante buenas en general. 104.6 Km/h de promedio
8.08

Renault 21 Turbo
La instrumentación incluye el manómetro de sobrealimentación y un velocímetro graduado hasta 260 Km/h

PRESTACIONES DE ALTO NIVEL, BUEN COMPORTAMIENTO Y LÍNEA AGRADABLE EN UN SOLO MODELO

Renault 21 Turbo
Los asientos delanteros son cómodos y sujetan lateralmente con eficacia

RENDIMIENTO EN EL BANCO DE RODILLOS

Renault 21 Turbo

Potencia máxima anunciada: 175.0 CV DIN a 5.200 rpm
Potencia máxima obtenida: 174.0 CV DIN a 5.250 rpm
Par máximo anunciado: 27.5 mkg a 3.000 rpm
Par máximo obtenido: 28.5 mkg a 3.500 rpm

Las mecánicas dotadas de sobrealimentación por turbocompresor suelen proporcionar a nuestro Banco de Potencia unas curvas muy características, con una zona baja de revoluciones, en la que la potencia entregada es bastante escasa, y una zona superior donde la entrega de potencia es muy elevada.
El caso del R-21, aun siguiendo la norma general, es algo diferente, pues al ir dotado de un árbol de levas poco cruzado, el paso de una zona a otra es más progresivo, aunque claramente perceptible, como lo demuestra la curva de par, que entre las 2.000 y 3.500 rpm, coincidiendo con la entrada en acción del turbocompresor, muestra un incremento realmente notable.

EN EL R-21 TURBO, RENAULT DEMUESTRA SUS CONOCIMIENTOS EN LA SOBREALIMENTACIÓN DE MOTORES

Renault 21 Turbo

EQUIPAMIENTO

Puesto de conducción
- Regulación de volante en altura
- Regulación de butaca en inclinación
- Apoyacabezas delanteros regulables en altura
- Parasoles orientables
- Espejo de cortesía derecho e izquierdo
- Reposapiés izquierdo
- Cinturones de seguridad retráctiles

Visibilidad
- Faros halógenos
- Altura de faros regulable bajo el capot
- Faros auxiliares de largo alcance
- Faros delanteros antiniebla
- Luz trasera antiniebla única
- Luz de marcha atrás doble
- Intermitentes de emergencia
- Cristal delantero laminado
- Cristales tonalizados
- Desempañado forzado de luneta delantera
- Luneta trasera térmica
- Limpiaparabrisas con 3 velocidades
- Retrovisor interior día / noche
- Retrovisores exteriores eléctricos

Instrumentación
- Cuentarrevoluciones
- Cuentakilómetros parcial
- Reloj digital
- Temperatura de agua
- Manómetro de aceite
- Nivel de aceite
- Manómetro de sobrealimentación
- Computadora de consumo
- Computadora con otras funciones

Luces testigo
- Presión de aceite
- Nivel de aceite
- Nivel de combustible
- Nivel de líquido de frenos
- Indicador de carga de batería
- Freno de estacionamiento
- Luneta térmica
- Luz de carretera
- Antinieblas delanteros y traseros
- Intermitentes individuales
- Intermitentes de emergencia
- Reóstato iluminación cuadro

Habitáculo
- Señal acústica luces encendidas
- Tres agarraderas superiores
- Encendedor delantero
- Cenicero delantero
- Cenicero trasero en puertas
- Luz de lectura delantera
- Luz de cortesía delantera y trasera
- Cinturones de seguridad traseros
- Elevacristales delanteros y traseros
- Cierre centralizado de puertas, baúl, tapa de tanque de combustible
- Cerradura de seguridad para niños
- Respaldo posterior abatible
- Respaldo dividido asimétricamente
- Comunicación habitáculo baúl
- Preequipo de radio

Climatización
- Aire fresco exterior directo
- Extracción dinámica del aire interior
- Ventilador de 3 velocidades
- Desempañado de cristales laterales

Equipo mecánico
- Servofreno
- Antibloqueo de frenos electrónico (ARS)
- Servodirección
- Llantas de aleación ligera
- Pintura metalizada

Vea también

Renault 21 TXi

Road Test del Renault 21 TXi
Revista Parabrisas Nro 173. Marzo de 1993

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Por Gustavo Ernesto López

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